{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Este fin de semana los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) tendrán asambleas nacionales para definir la manera en que elegirán a sus candidatos presidenciales para las próximas elecciones nacionales.
El PLN tendrá su encerrona este sábado 23 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el llamado “Balcón Verde”, en Sábana Sur, entre tanto la del PUSC se programó para el domingo a las 9 a.m. en el Colegio Monterrey, en Montes de Oca.
En el caso del PLN, la asamblea de los verdiblancos se efectuará luego de que hace 2 semanas- el 9 de noviembre- el quórum en una asamblea previa se rompiera de manera intencional por parte de algunos asambleístas en desacuerdo entre realizar su convención para la elección de su candidato con un padrón abierto para todos los costarricenses o cerrado solo para liberacionistas registrados. Los liberacionistas no tienen fecha para su convención.
Ese día el secretario general de los verdiblancos, Miguel Guillén Pérez, dijo que la realización de esta asamblea era importante para discutir cómo se elegirá al candidato presidencial para el 2026.
“Este es el tema que más tensa la situación acá, en el sentido de poder categorizar asuntos pendientes que generan controversia; este es el más polémico”, mencionó Guillén en esa ocasión.
En el caso del PUSC, ya hay fecha para la elección de su candidato. La elección será el 22 de junio de 2025.
Este domingo los socialcristianos definirán las reglas del juego para la convención interna. Extraoficialmente, se menciona que en las tiendas del PUSC, contrario al PLN, el objetivo es que la convención siga siendo abierta. Otro de los puntos que definirá el PUSC en su asamblea es el de los encabezamientos por género en cada una de las provincias respecto a las candidaturas a diputados para el período 2026-2030.
¿Quiénes suenan?
Tanto en el PLN como en el PUSC suenan ya nombres de eventuales precandidatos.
En el PLN se menciona al excanciller, Enrique Castillo Barrantes; el exvicepresidente de la República, Kevin Casas Zamora (2006- 2007), quien es actualmente el secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, y reside desde hace varios años en Suecia.
Además, se sumarían los legisladores, Rodrigo Arias Sánchez- actual presidente del Congreso-, Carolina Delgado Ramírez y Gilbert Jiménez Siles
En el PUSC, hasta ahora, se han mencionado algunos nombres con interés de ser precandidatos; entre ellos están el presidente de la agrupación, Juan Carlos Hidalgo Bogantes y el diputado Leslye Bojorges León.
También se sigue mencionando a Erwen Masis Castro, exdiputado, exprecandidato y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Source
Carlos Mora